Sunday, December 18, 2016

En mi punto de partida, mencioné que querría mejorar tres aspectos de mi español mientras estudiaba en Barcelona. Querría mejorar aspectos del idioma escrito, aspectos del idioma hablado, y mi relación con el idioma.

1.
Yo creo que he cumplido mis objetivos originales y estoy satisfecha con mi mejora en general. A la misma vez, entiendo que aprendiendo un idioma es un proceso que toma tiempo y requiere práctica y dedicación. Desde un principio, sabía que no iba a ser posible lograr el mismo nivel de conocimiento del español que tengo del inglés. Reconozco que necesito seguir leyendo, escribiendo, y hablando el español después de mi semestre en Barcelona para mantener mi nivel. He notado mi progreso en varios aspectos de mi vida cotidiana. Por ejemplo, esta semana pasada he estado leyendo mis apuntes de mis clases en preparación para mis exámenes final, y he visto una progresión increíble. Me da vergüenza leer unas de las frases porque muchas contienen errores de gramática. Me parece que aun no estaba acostumbrada a oír el español y malinterpretaba las palabras que decía el profesor. Mi ortografía definitivamente ha mejorado; antes mis palabras terminaban con “SP?,” que en mi idioma personal significa “check spelling.” Simplemente mirando trabajos concretos del principio del semestre y el final me permite ver la magnitud de mi progreso.

2.
El aprendizaje es un proceso que incluye muchos errores. En mi experiencia, he encontrado que es especialmente difícil corregir ciertos errores. Durante estos cuatro meses, he cometido tres errores con frecuencia.

El primer error es el de falsos amigos. Como pienso en inglés, muchas veces, mis frases en español incluyen palabras que no tienen la misma significancia que tienen en inglés. Creo que este es el error más problemático para mí porque muchas veces no estoy consciente que estoy cometiendo un error. Además, la mayoría de las veces que he hablado o escribido el español, no he tenido alguien para corregir mis errores.

Otro problema que he tenido es el de utilizar vocabulario coloquial en contextos formales. Por ejemplo, no es correcto utilizar “tremendamente” en un contexto científico. Tampoco es adecuado utilizar “entonces” para transiciones en ensayos. He notado que incluyo palabras mejor adecuadas para una conversación con amigos en mi escritura. Aunque estoy más consiente de que tengo esta tendencia, todavía cometo este error. Lo interesante es que, para mí, mis compañeros que aprendieron español en la escuela hablan muy formal, y yo, que aprendí español de mis padres, lo escribo muy informal.

Otro problema corriente que he tenido es el uso correcto de artículos. Un ejemplo de esto serían los errores de mi trabajo número 3, en donde me refiero a semillas, dormición, y observaciones sin sus artículos apropiados. Creo que esto mejorará cuando lea más en español. Espero tener más tiempo para leer durante las vacaciones.

3.

Todavía me falta aprender como leer y analizar textos complejos en español. Creo que esto sería muy útil porque de esta manera podré internalizar vocabulario, gramática, y estructuras de buenas escrituras académicas. Creo que puedo mejorar esto con leyendo libros en español y analizándolos como lo haría en una clase de literatura. Lo mejor sería escribir un ensayo o reporte sobre cada libro para también mejorar mi escritura.

Saturday, December 17, 2016

¡Busco Trabajo!

Por razones de espacio, por favor vaya a YouTube para ver mi videocurriculum!

Sunday, December 4, 2016

Autoevaluación y plan de acción

Los americanos dicen que mi inglés tiene un acento distinto, y los mexicanos dicen que mi español tiene un acento distinto. Aunque español fue mi primer idioma, el español no es mi lengua domínate. Aunque el inglés es mi idioma académico, todavía tengo un acento particular cuando hablo. No soy ni de aquí ni de allá.

Una de las razones por la que querría estudiar en Barcelona era para mejorar mi nivel de español académico. Antes de mi llegada a España, solamente había estudiado español en mi curso de colocación avanzada (AP). La clase era compuesta totalmente de estudiantes hispanohablantes, que como yo, no habían estudiado el idioma formalmente.

A lo largo de tres meses y medio he mejorado mi nivel de español de manera significativa. Cada conversación disminuía el miedo que tenía de hablar con españoles nativos. Cada frase que escribía elevaba mi conocimiento del idioma. Y cada día que vivía en un mundo español me hacía cada vez una mayor parte de ese mundo.

La verdad es que sinceramente extrañaré a España y el español cuando marche en tres semanas. A veces extraño un lugar mientras estoy en ese lugar. Este verano, cuando estuve en Venecia, la idea de que llegaría el día en cual debería que despedirme de mi favorita ciudad del mundo evocó los sentimientos de extrañamiento que me ayudaron a disfrutar mis últimos días a lo máximo. 

Seguramente voy a extrañar Barcelona, pero mantendré su recuerdo cada vez que hable español. Por eso, haré el esfuerzo de practicar mi español para establecer buenas costumbres.

Mi plan de acción contiene tres partes. La primera parte requiere que repase los aspectos básicos del idioma como las conjugaciones de los verbos y vocabulario que utilizo en inglés.
Después, voy a leer libros por autores españoles contemporáneos. Esto me ayudará a aplicar lo que aprendí en la primera fase de mi plan. También, voy a escribir mis pensamientos sobre estos libros. Los voy a resumir, analizar, y relacionar con mi vida e experiencias. Además voy a hablar español con toda la gente que habla el idioma, aunque normalmente hablaría con ellos en inglés. Haré un gran esfuerzo de utilizar los verbos y el vocabulario que aprenda en la primera fase. Esta porción de mi plan empezará en el momento del lanzamiento y continuará hasta el final.


Como el aprendizaje es un círculo sin fin, nunca acabaré de aprender nuevas palabras, leer nuevos libros, o escribir pensamientos originales. Nomás porque llegue a la fase tres no significa que he acabado. No significa que ya se todas las palabras y que he leído todos los libros. Además, me voy a permitir la flexibilidad de ir fuera de orden y repetir fases donde necesario. Sobre todo, quiero integrar el estudio del idioma español con mi vida cotidiana porque esta es la mejor manera de mantener un conocimiento alto del idioma. 

Wednesday, November 30, 2016

Ensayo Sobre Biología Vegetal

El texto siguiente es una porción del borrador para mi redacción de prácticas para mi asignatura Fisiología Vegetal Integrativa. 

Practica 1: Regulación de la Germinación de Semillas: Control Hormonal y Fotocontrol
21 de septiembre de 2016

Introducción

La supervivencia de una planta depende tremendamente de sus semillas. Una planta invierte demasiado tiempo y recursos en la producción de semillas. Su destino es determinado según su capacidad de dispersar sus semillas y lograr la germinación.

Semillas pueden ser dispersadas por el agua, viento, o un animal. La dispersión por animal es el método más común; de hecho, la anatomía de la semilla está muy bien adaptada a los desafíos del ambiente natural. Por fuera, la semilla contiene una cubierta protectora. Por dentro, contiene endospermo triploide con los nutrientes necesarios para la germinación y la fase inicial del crecimiento. Además, la semilla contiene uno o dos cotiledones[1], que forman las primeras hojas[2] y la radícula, que forma la raíz. Finalmente, contiene el hipocótilo, que forma el tallo inicial.

Dormición es una herramienta que permite que la semilla germine en condiciones específicas predeterminadas por la planta. Dormición es el estado de reposo en cual la semilla es incapaz de germinar—ni en las condiciones normalmente consideradas óptimas para la germinación. Para romper la dormición y estimular la germinación, la planta requiere tratamientos fisiológicos, morfológicos, físicos, o químicos, los cuales son utilizados como bases para caracterizar los cuatro tipos de dormición.

La germinación está regulada por factores hormonales. Las giberelinas (GAs) son los promotores principales de la germinación de las semillas. Las citoquininas (CKs) y el etileno también son promotores de la germinación. En cambio, el ácido abscísico (ABA), es inhibidor de la germinación y inhibe el crecimiento del eje embrionario.

Además, la germinación está regulada por factores exógenos. La luz y la temperatura actúan juntos según las fluctuaciones diarias y estacionales. Observaciones indican que hay correlación entre ciclos estacionales de temperatura, rotura de dormición, y estimulación de la germinación. Desde un punto de vista ecológico, es imperativo estudiar las implicaciones del fotocontrol para la germinación.




[1] Depende si es monocotiledónea o dicotiledónea.
[2] Aunque no serán hojas verdaderas, o “true” leaves.

Wednesday, November 16, 2016

Carta de Presentación--NIKE, Inc.

16 de noviembre de 2016

Telesforo Hidalgo
Gerente de Recursos Humanos
NIKE, Inc.
One Bowerman Drive
Beaverton, OR 97005

Estimado Sr. Hidalgo:

Soy un estudiante del ultimo año en la Universidad de Harvard y me estoy contactando con usted para solicitar la oportunidad de Analista de la Mercadotecnia Global publicada en su página  web. Estoy muy interesada en el área de mercadotecnia y quisiera tomar esta oportunidad para contribuir mi dominio de la escritura, capacidad creativa, y experiencia a su empresa global.

Estoy bien emocionada por la dedicación de NIKE, Inc. a la calidad, estética, y innovación, por lo cual me gustaría formar parte del departamento de mercadotecnia y comunicaciones. Como un atleta del equipo universitario de remo, estoy consciente de la importancia del ejercicio habitual para una vida saludable. Su énfasis en just do it también es consecuente con el entrenamiento que recibí como atleta. Por ejemplo, en mi ultima regata, yo y todo mi equipo nos enfrentamos con un viento de frente de 50kmph además de fatiga extrema. También, cada año completo el triatlón de remo en las peores condiciones climáticas y sólo una semana después de la regata más importante de toda la temporada. En cada una de estas situaciones, mi convicción de enfocarme en hacer lo mejor y en contribuir al esfuerzo del equipo me ayudó a sobresalir.

Además de mi concentración en economía, he hecho asignaturas sobre el desarrollo empresario. Mi cursado académico ha fortalecido mis habilidades de innovación y investigación. Trabajando con una empresa incipiente de tecnología me ha dado la experiencia y confianza para trabajar en un ambiente de trabajo dinámico, rápido, y colaborativo en donde la participación activa es crucial para el éxito. Aprendí estrategias de mercadotecnia y trabajé directamente con usuarios de nuestra aplicación para incorporar recomendaciones.

Gracias por su consideración. Sería un placer para mí poder ampliar la información sobre mi formación profesional y mis competencias tal y como se presentan en el videocurriculum adjunto a través de una entrevista personal. Por ello, no dude en contactar conmigo.

Reciba un cordial saludo,

Atentamente,

Denise Acosta


Denise Acosta

Friday, October 28, 2016

La Inegualdad de Género en España


Reportaje Oral Sobre la Actualidad en Cataluña

Reportaje oral sobre la actualidad en Cataluña: Mediante:
comentario de opinión a partir de una imagen

Imágen de “Expertos piden nombrar a mujeres directivas por cuotas” por Jesús Sérvulo González publicado el 24 de octubre 2016

“Uno de los desequilibrios que afloran las estadísticas que analiza el estudio es que a pesar de tener más nivel educativo, las dificultades para encontrar trabajo son mayores y una vez que lo encuentran las condiciones laborales son peores.”

Guión del reportaje oral:

El libro Half the Sky por Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn explica que el desafío moral fundamental del siglo 21 es la opresión de mujeres y niñas alrededor del mundo.

En España, la mujer y el hombre son iguales bajo la ley, pero, la promesa de igualdad no es la igualdad.

En mi comentario de hoy, utilizaré el artículo publicado este lunes 24 de octubre en el periódico El País titulado, “Expertos piden nombrar a mujeres directivas por cuotas” de Jesús Sérvulo González para hablar sobre la desigualdad de género en el clima profesional español. Este artículo es basado en un nuevo estudio hecho por el centro de estudios de economía aplicada (Fedea) para analizar la situación de las mujeres en el mercado laboral.

La imagen presentada en este artículo demuestra a una mujer profesional arriba de una pila de billetes menor que la del hombre profesional en frente de ella. Esto es una metáfora para la desigualdad de género en el mundo profesional. Usaré esta imagen como un punto de partida para hablar más sobre este tema.

El caso de España es interesante porque la desigualdad de género ha persistido a pesar de cambios en el nivel de educación de la mujer. 

La desigualdad de género en el trabajo demuestra que las mujeres tienen más dificultades para conseguir trabajo, y los que logran, son de peor calidad, pagan un 20% menos, y todavía son infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo.

Las mujeres de hoy se enfrentan con todas estas dificultades a pesar de tener más nivel educativo. González menciona que, “Cerca del 43% de las mujeres en el mercado de trabajo español había terminado estudios universitarios frente a un 36% en el caso de los hombres.”

Desgraciadamente, el 57% de trabajadoras trabajan tiempo parcial porque no han logrado encontrar un trabajo a jornada completa. Esto no es debido a la falta de ánimo o título. Es un problema estructural de la manera en que está organizado el país y la manera en que los miembros de la sociedad piensan—o no piensan—en estos problemas.

Además, las mujeres ocupan solo el 10% de las posiciones de liderazgo de las grandes empresas. Es difícil ayudar a mujeres ambiciosas a lograr puestos competitivos si no hay mujeres en esos puestos que puedan servir como ejemplos. ¿Cómo va a saber una niña que algún día quiere ser el director ejecutivo de una empresa si no mira que es posible?

La verdad es que España tiene que hacer cambios enormes—y rápidos—para asegurar el éxito de las mujeres tanto como el de los hombres. Como dijo Michelle Obama en su último discurso: la medida de cualquier sociedad es como trata a sus mujeres. Yo pienso que igualdad entre los géneros es la solución para la crisis económica de España. Motivará a todos los miembros de la sociedad a ser y hacer lo mejor posible. Y aunque este movimiento ya ha empezado en lugares como Barcelona, que eligió el primer alcalde femenino el año pasado, es crucial seguir empoderando a la mujer en todos lados para crear cambios duraderos.


Este ha sido un reportaje del canal Denise. Muchas gracias por estar conmigo esta noche, y nos vemos pronto.